martes, 12 de febrero de 2013

Una campaña velará por el control de vehículos que transportan mercancías


López Iglesias avanza que a partir del 4 de marzo no se admite el pago en efectivo de multas en las jefaturas provinciales de Tráfico

BADAJOZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una campaña de la Guardia Civil, que se desarrolla en Extremadura del 11 al 17 de febrero, velará por la vigilancia, control y seguridad de los vehículos que transportan mercancías y pasajeros, así como a sus conductores, atendiendo a elementos como la velocidad, el tacógrafo, el exceso de peso de la carga o la forma en la que ésta está colocada.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado este lunes en Badajoz esta campaña acompañado del comandante jefe del sector de Tráfico en la región, Héctor David Pulido; y el sargento de la Guardia Civil Tomás Robles. López Iglesias ha puntualizado que se trata de una campaña, denominada 'Operación Truck-Bus', de la Dirección General de Tráfico de la Benemérita que está orientada a los camiones, furgonetas o autobuses con el objetivo de "controlar" este tipo de vehículos que transportan mercancías y viajeros en aspectos como la seguridad en el transporte, velocidad, alcohol y drogas o el uso de cinturón de seguridad u otros sistemas de retención.
También se vigilará, ha agregado, el tacógrafo y las horas de conducción y descanso, las posibles deficiencias técnicas del vehículo, el exceso de peso y la documentación del conductor o transportista y del vehículo, así como la colocación de la carga.
"El riesgo de la conducción de camiones y furgonetas es mayor debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento en la seguridad activo-pasiva", ha puntualizado, para añadir que, a pesar de "la sensación que da de seguridad por llevar unos vehículos de mayor tamaño", la menor velocidad con la que circulan o la "elevación de la cabina", el número de "distracciones" es "mayor", ante lo cual ha sumado que "además van menos preparados, no llevan el cinturón muchas veces puesto".

En este sentido, el delegado ha agregado que si la carga no está "bien sujeta" en cualquier "maniobra violenta" o en curvas "sensibles" se puede "mover" y que, ante ello, el vehículo puede llegar a salirse de la calzada, generando "mucho riesgo" tanto para la persona que lo conduce, como para quienes circulan por la vía en esos momentos.

 A este respecto, Héctor David Pulido ha puntualizado que el pasado año en Extremadura fallecieron conduciendo estos vehículos de transporte de mercancías o viajeros un total de dos personas.

ANTERIOR CAMPAÑA
En su intervención, Germán López Iglesias también ha ofrecido datos sobre la campaña realizada con este mismo objetivo el pasado año del 13 al 19 de febrero, en la que se inspeccionaron 1.020 camiones y furgonetas, 625 en la provincia de Badajoz y 395 en Cáceres, y se interpusieron 164 denuncias.

Ha apostillado que hubo una denuncia por exceso de velocidad, 15 por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o usarlo inadecuadamente, 10 por infracciones relacionadas con el tacógrafo, siete por exceso de horas de conducción y 13 por exceso de peso.
Además, hubo cuatro denuncias relativas a la seguridad de la carga, siete por documentación incompleta o caducada del conductor, 21 por documentación incompleta o caducada del vehículo, 14 por documentación errónea del cargador y 23 por deficiencias técnicas del vehículo, junto con tres inmovilizaciones.
Al mismo tiempo, ha recalcado que también se inspeccionaron 228 autobuses, 183 en la provincia de Badajoz y 45 en Cáceres, y se interpusieron 13 denuncias entre las que cabe destacar una por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o usarlo inadecuadamente, dos por documentación incompleta o caducada del conductor, cuatro por documentación incompleta o caducada del vehículo y tres por documentación errónea del cargador.

PAGO EN METÁLICO EN JEFATURAS DE TRÁFICO
Por otro lado, el representante del Ejecutivo central en la región ha avanzado que a partir del 4 de marzo no se admitirá el pago en metálico de multas en las jefaturas provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz y que éste se realizará a través de tarjeta de crédito o débito.

Ha afirmado que también se podrá pagar a través de la web www.dgt.es, llamando al teléfono 060, dirigiéndose a una sucursal del Banco Santander o a una oficina de Correos y que, si la denuncia es anterior al 25 de mayo de 2010 y se efectúa el pago antes de 30 días existe un descuento del 30 por ciento, que puede ser del 50 por ciento en el caso de las multas posteriores a esa fecha y que se abonen en el plazo de 20 días.

Finalmente y preguntado por si se han producido sucesos o problemas de seguridad durante los Carnavales, López Iglesias ha valorado que a nivel regional "no ha habido nada" y ha citado los controles de alcoholemia que se han llevado a cabo en la ciudad de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario