lunes, 22 de abril de 2013

Canarias celebra el I Foro de Mercancias Peligrosas en el que especialistas del sector aconsejan al Gobierno insular

El Gobierno autonómico anunció la incorporación de ACCSMP como miembro del comité asesor en la materia.


NEXOTRANS.com 

El I Foro Canario de Mercancías Peligrosas, que aborda las novedades en la regulación, los riesgos y la atención de emergencias en este ámbito, fue inaugurado por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, que expresó la necesidad de mejorar la actuación en caso de accidentes y de formar instituciones que sean útiles en este aspecto.
Durante el acto de inauguración se anunció la firma de un convenio para que la Asociación Canaria de Consejeros de Seguridad en Mercancías Peligrosos (ACCSMP) forme parte del comité asesor del Plan Especial ante el riesgo de accidentes en el transporte terrestre de mercancías peligrosas (PEMERCA), que deriva del Plan Territorial de Atención a las Emergencias, el PLATECA.

ADR 2013 y PEMERCA centran el debate

Durante la primera ponencia del foro, se abordaron los principales aspectos del ADR 2013, acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera, que en España tiene rango de Ley y que establece, entre otros aspectos, cómo y con qué señalética se deben transportar las materias que se consideran peligrosas. Jordi Roses explicó que "los equipos de actuación se guiarán por la documentación del transportista y/o la que aporte el vehículo o la mercancía, que debe estar también correctamente señalada, para saber cómo y con qué productos pueden hacerle frente", motivo por el que cobra una gran importancia el ADR.

Por otro lado, Humberto Gutiérrez explicó las características del PEMERCA, mostrando como objetivos el conocimiento de los riesgos, el establecimiento de medidas preventivas y la capacidad para aportar la correcta respuesta en caso necesario, para lo que es necesario contar con la estructura y sistema operativo adecuado, catálogo de medios o mapas de flujos, entre otras cosas.

Además, durante la jornada se presentó el simulador diseñado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Palmas en la que se puede prever la incidencia de derrames de diferentes sustancias que contribuyen a mejorar la prevención de riesgos y la respuesta en caso de Emergencia. Este simulador se difundirá entre las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma y los Grupos de intervención.

Las jornadas en las que se desarrolló el Foro suponen un primer ejemplo de una actuación conjunta entre el Gobierno de Canarias, la dirección general de Seguridad y Emergencias y la Asociación Canaria de Consejeros de Seguridad en Mercancías Peligrosos que se materializará en estudios, ejercicios y simulacros, así como en cooperación en la formación técnica de los consejeros de seguridad y del personal del sistema público de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario