lunes, 25 de marzo de 2013

El transporte de óxido de uranio del Puerto cumplió la normativa


Un informe pedido por Santurtzi revela que el material no supuso riegos

TAMARA DE LA ROSA - Jueves, 21 de Marzo de 2013 


SANTURTZI. Se cumplió con la normativa. El estudio encargado por el Ayuntamiento de Santurtzi para comprobar cómo se había producido la descarga de óxido de uranio en el Puerto de Bilbao hace cinco meses, desvela que la operación se realizó siguiendo los procedimientos reglados y las autorizaciones previstas "de manera adecuada". Además, el material nuclear no supuso riesgos ya que, según indica el trabajo, "ni en la peor de las posibles situaciones se llegaría a alcanzar el límite máximo de dosis que establece el Reglamento de Protección Sanitaria".
El pleno de Santurtzi acordó en octubre incoar un expediente informativo en el ámbito de las competencias municipales en relación con la descarga de óxido de uranio en el Puerto. En el mismo participaron doce entidades relacionadas con esta actividad y el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la UPV/EHU, que fue el encargado de realizar el profundo análisis.
Fruto de este trabajo se detectó que durante la descarga del material nuclear, la primera que realizaba el puerto bilbaino, no existió actividad de almacenamiento de óxido de uranio. El informe recoge que "de forma inmediata, se inicia el transporte terrestre, sin que se produzca almacenamiento temporal alguno en el Puerto de Bilbao, que en ningún caso está previsto". El seguimiento de los procedimientos reglados se justifica en el estudio de la UPV con un acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear de 18 de septiembre de 2012, "donde, tras un detallado proceso de inspección, no se documenta desviación alguna" respecto de los requisitos para realizar la actividad.

EXPEDIENTE CERRADO
Los ciudadanos de Santurtzi y las localidades vecinas no estuvieron en riesgo de contaminación, ya que, después de tomar muestras en los exteriores de los contenedores se demostró que "ni en la peor de las peores" situaciones se llegaba al límite de la dosis que establece el reglamento. Por toda esta información, el Ayuntamiento cerró ayer el expediente incoado al Puerto aunque Estibaliz Olabarri, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, subrayó el rechazo de la institución local a estas actividades: "Una cuestión es que, en términos jurídicos y técnicos, se estén cumpliendo los requisitos recogidos en las disposiciones legales, y otra es el claro posicionamiento de este Ayuntamiento en el transporte de estas sustancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario