lunes, 25 de marzo de 2013

Piden siete años para un empresario del transporte por explotar a trabajadores


Diario Vasco | J.P. SAN SEBÁSTIÁN 23.03.2013

La Fiscalía de Gipuzkoa solicita penas que suman siete años de prisión para un empresario del sector del transporte que presuntamente contrató de manera ilegal a varios chóferes extranjeros, a quienes ni siquiera les dio de alta en la Seguridad Social. Sobre el acusado recaen tres imputaciones, una contra los derechos de los trabajadores, otra de falsedad en documento oficial y la tercera de estafa.
Según el escrito de calificación fiscal, el acusado, único socio y administrador de una firma de transporte con sede en el barrio de Meaka de Irun, contrató verbalmente a varias personas que, dada su condición de extranjeras, en situación irregular en el país y, además, con cargas familiares, se vieron obligadas a aceptar el trabajo en condiciones poco menos que de explotación.

El escrito acusatorio precisa que el empresario contrató como chófer a una persona de nacionalidad lituana haciéndole creer que le iba a dar de alta en la Seguridad Social. Para ello, le hizo firmar un documento que el chófer pensó era un contrato de trabajo. Sin embargo, según sostiene el fiscal, el acusado no tramitó contrato alguno ni le dio de alta y aun cuando estuvo empleado seis meses, sólo cotizó ocho días. Durante el medio año, además, le impidió disfrutar de un solo día de vacaciones y tampoco le permitió respetar los tiempo de conducción y descansos obligados.
En la empresa trabajaba también un hombre de nacionalidad ucraniana que, asimismo, carecía de permiso de residencia y que realizó labores de mecánico durante seis meses, «sin que el acusado le diera de alta en la Seguridad Social ni un solo día ni le pagara un sólo euro», se indica en el escrito acusatorio.
El ministerio público mantiene que el acusado tenía contratados y dados de alta a siete trabajadores, todos ellos extranjeros, pero precisa que a nombre de la empresa figuraban un total de 25 vehículos, «por lo que es probable que tuviera más trabajadores contratados pero sin dar de alta ni cotizar por ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario